Ser Maquilladora: ¿hobbie o profesión?

137

Mi nombre es Jeanette Cielo Delmás, me dicen Cielo. Tengo 24 años y soy de Buenos Aires Argentina. Soy Maquilladora hace 7 años y me dedico pura y exclusivamente al rubro. El camino no ha sido nada fácil, pero luego de mucho esfuerzo y sacrificio puedo decir que ahora veo los frutos y me siento cada vez más motivada para cumplir mi sueño de tener mi propio estudio de Maquillaje.

joven de chaqueta negra

Donde comenzó mi sueño

El maquillaje me acompaña desde que tengo uso de razón, pero profesionalmente hablando me egresé en el 2014, ahí nació Maquillajes Cielo.

Ese año también me egresé de la secundaria con la idea de dedicarme al maquillaje siendo un ingreso extra mientras estudiaba para ser profesora de Inglés. 

Un día una profesora nos dijo en clase: “Chicos sepan que esto lo van a hacer hasta que se jubilen por eso mismo les tiene que gustar”,

joven con mandil de maquillaje

ese día mi cabeza explotó y me dije a mi misma “yo no quiero estar dentro de una escuela hasta retirarme” y supe que eso no era para mí, entonces decidí dejar el profesorado para dedicarme full time al maquillaje.

Hermosaz TikTok

Ser maquilladora no es nada económico y si bien en mi casa nunca nos faltó un plato de comida, tampoco sobraba como para invertir en cremas y maquillajes, por lo que comencé a ahorrar haciendo de todo: Salía a vender ropa por la calle, vendía golosinas y galletas caseras por el barrio, trabajé en la feria local en un puesto de panchos 12 hs por día cada fin de semana por $2,50 lo cual no alcanzaba pero igual yo juntaba cada pesito. Además, maquillaba gratis por intercambio de publicidad. 

Acá en Argentina (y estoy segura que en muchos países más también) siempre se tuvo y se tiene un concepto machista sobre la mujer maquillada y ni hablar de la idea de querer dedicarte al maquillaje como profesión porque se lo considera muchas veces como un hobbie.

jovenes con diploma

 ¿Estas loca? ¿no pensás estudiar una carrera? No podés vivir del arte, necesitas algo fijo, algo serio, algo real (son solo algunas frases que me han dicho).

 Además, desde niña crecí escuchando frases que se quedan como: “el labial rojo es de put#$”, “mira esa mina se piensa que eso le queda bien”, “mira aquella pintada como una puerta, tiene 3kg de maquillaje” entre otras, lo cual generó en mi inseguridad. ¡Inseguridad que se convirtió en poder! Poder que vino a través de todo lo lindo que genera el maquillaje, esa sensación de que podés con todo, ese empoderamiento y es hermoso.

El maquillaje es mi cable a tierra, el maquillaje SANA. Lo hizo conmigo y lo hace con mis clientas y alumnas. Actualmente, tengo la agenda llena y hasta derivo los trabajos que no llego a hacer, también trabajo mucho en el sector moda en campañas e incluso producciones del mundo mediático. Conocí muchos lugares hermosos y personas maravillosas gracias a mi carrera.

joven con mandil

 Luego de resistir la pandemia y perfeccionarme constantemente, este año comencé a dar clases de maquillaje presenciales por mi cuenta alquilando el Estudio de fotografía de un amigo “Estudio Brandoré”, donde estoy enseñando esta profesión desde otro punto el cual no viene en los libros: ¡El amor propio! ¡Nos maquillamos porque nos gusta, no para que les guste! ¡A veces nos montamos todas y a veces solo estamos a cara lavada, y está perfecto! 

Fitness x Hermosaz

Vos que estás leyendo esto te digo, te pido que te llenes de glitter, que te pongas ese labial al que no te animas, que nada ni nadie te haga sentir que estás mal por como te maquillas o vestis. Ninguna de esas opciones te define como persona. 

Seamos unidas y sororas, dejemos de juzgar a la que se maquilla mucho y a la que no se maquilla nada.

Si estás pensando en ser maquillador/a, si ese es tu sueño, vívelo! ¡Hazlo realidad porque si trabajas muy duro por ello lo vas a lograr! Que nada ni nadie te detenga, vos podés con esto y con lo todo lo que te propongas. 

jovenes con diploma

Cielo es una maquilladora apasionada. No te pierdas sus tips, tutoriales, clases y reseñas de maquillaje en su Instagram:  https://www.instagram.com/maquillajescielo/