HermosazUSA x Amparo

Hablemos de arte: Agrega color a tus días con las acuarelas de Amparo

124

Amparo Casabella es estudiante de psicología pero en 2017 hizo una tecnicatura en acuarelas y desde entonces continúa incursionando en el mundo del arte.

En su familia hubo muchos artistas que le transmitieron el amor por el arte y sin dudas esto le influyó a querer aprender más sobre la pintura. 

Recientemente ha lanzado a la venta sus pinturas mediante su perfil de Instagram.

“Encuentro en el arte una forma de expresarme, de encontrarme y conectarme conmigo mismo. Mi motivación es compartir el arte e impulsar a que otras personas se animen a descubrirlo.” 

HermosazUSA x Amparo Arte

En esta encantadora entrevista Amparo nos cuenta cómo es que encontró a través del arte la mejor forma de expresión y de romper prejuicios.

COMO BIEN DESCRIBES, EL ARTE LE TRAE COLOR A TU VIDA. CUÉNTANOS, ¿QUÉ SIGNIFICA CREAR ESTAS OBRAS, QUE REPRESENTAN PARA TI?

Significa plasmar sobre una hoja mi admiración por la naturaleza. Como muchos podrán ver, mis preferidas son las flores, en todos sus colores y tamaños. El pintarlas requiere observarlas detenidamente y creo que eso es una de las cosas que más me gusta. 

ES BIEN CONOCIDO QUE PINTAR RELAJA Y TRANQUILIZA TU MENTE, ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA? ¿NOS LO RECOMIENDAS?

Desde mi experiencia, el empezar a pintar fue descubrir una parte desconocida de mí, fue reencontrarme con mi lado creativo. Hoy, ponerme a pintar significa tomarme un recreo y regalarme un momento para mí, dejar por un rato el estudio, las obligaciones cotidianas.

Me ayuda a disfrutar del momento, del aquí y ahora, de aquello que estoy creando.

HermosazUSA x Amparo con su Arte

“La pintura se volvió mi refugio, me tranquiliza y me hace sentir viva.”

Cuando somos niños el dibujo es nuestro método de expresión por excelencia, sobre todo cuando las palabras no alcanzan. Al crecer nos vamos olvidando de él y nos hacemos un poco reacios al uso de la imaginación y de la creatividad.

Sin embargo, creo que es una excelente forma de dejarse llevar y relajar la mente. Pienso que no es necesario ser un experto para poder expresarse a través del arte, y que lo importante es descubrir en qué nos sentimos más cómodos y animarse a hacerlo! No importa si es en el baile, la pintura, el dibujo, la música, etc. Opciones hay muchas.

SI BIEN NO TODOS TENEMOS TU TALENTO, PERO NOS INTERESA EMPEZAR. CUENTANOS, ¿CUÁL ES EL PRIMER PASO PARA PINTAR NUESTRO PRIMER CUADRO? ¿QUÉ NECESITAMOS?

¡El primer paso es animarse! Todos somos capaces de utilizar al arte para expresar, pienso que la clave es dejar de lado los prejuicios que tenemos sobre nosotros mismos y sobre todo desprendernos del miedo a equivocarnos o de la idea de que todo tiene que ser perfecto. 

Sobre todo, al pintar con acuarela necesitamos estar abiertos a que la creatividad nos sorprenda. Lo mágico de esta técnica es que no podemos controlarlo todo, no se puede borrar y cada trazo deja su huella, es por eso que no debemos frustrarnos cuando no nos sale tal cual lo planeábamos.

Antes de pintar un cuadro creo conveniente hacer pinturas más pequeñas como práctica, observar a otros, ir conociendo la técnica, soltando la mano, e ir disfrutando del proceso de aprendizaje.

Una vez que estemos más familiarizados con la técnica podremos plasmarlo en un cuadro. Sin embargo, considero que no debemos apresurarnos en hacer un cuadro, sino que este, sea más bien, el “proyecto final” de nuestro proceso de práctica.

HermosazUSA x Pintura de Amparo

TUS OBRAS SON MUY LINDAS Y AHORA VEMOS QUE HAS INICIADO PONERLAS EN VENTA EN TU INSTAGRAM Y NOS PARECE GENIAL, ¿CÓMO EMPEZÓ ESTA IDEA? 

Luego de haber terminado la tecnicatura en acuarelas, empecé a pintar cada vez más y no quería que mis obras se quedarán guardadas en un cajón sin ser compartidas con nadie. Siempre digo:

Los talentos están para ser compartidos con los demás y el arte, las obras de arte, no tienen vida si no hay gente que las aprecie.” 

HermosazUSA x Amparo colgando su arte

Cuando decidí crear un perfil de Instagram para mis acuarelas mi propósito era mostrar mi arte, lo que yo hacía. Hoy en día tenemos la ventaja del uso de las redes sociales para darnos a conocer y que más personas se interesen por nuestro trabajo, sin embargo, el hacerse conocer también es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y planificación

Al principio estaba negada con poner a la venta mis cuadros, pero de a poco me fui amigando con esta idea cuando algunas personas empezaron a querer hacerme encargos. 

El tema de la venta es algo que me costó bastante. En primer lugar, porque me resultaba difícil ponerles precio a mis obras, investigué un poco como se hacía para cotizar, compraré con otros artistas de la acuarela, y hasta ahora es algo que me sigue costando.

Por otro lado, cada obra terminada significaba mucho para mí, esfuerzo, dedicación y sobre todo mucho amor por lo que me daba pena la idea de desprenderme de ellas. 

Con el tiempo me fui dando cuenta que además de que esto me da un ingreso, es una forma de que otras personas puedan tener algunas de mis pinturas en sus hogares, es algo que me fascina! Es una forma en que los demás valoran lo que hago. 

POR ÚLTIMO, ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL QUE QUIERES TRANSMITIR EN TUS PINTURAS?

Intento transmitir la idea de ser más conscientes del aquí y del ahora. Vivimos en un mundo que va deprisa, que está en constante cambio y transformación, en donde pocos se detienen a observar.

El desafío está, entonces, en animarse a contemplar la inmensidad de lo que nos rodea, la belleza de lo simple…Las flores, los colores, las texturas, los paisajes, la vida misma. Tomar todo eso y crear.

HermosazUSA x Amparo

Me gustaría invitarlos a encontrar aquello que los apasiona, que los hace sentir vivos cada día, a que se descubran haciendo algo que realmente les encienda el alma, sin miedos ya que la fuerza está adentro de uno mismo!

Puedes admirar el increíble arte de Amparo a través de sus redes sociales Instagram: @ac_acuarelas y Facebook: @ACacuarelas.