El elaborar una catrina es como crear un poema: La magia creada por María José

María José Miranda ha formado parte importante en la difusión de las tradiciones Mexicanas en Toronto, Canadá.

Desde 1994, a formando parte de “Alianza Mexicano Canadiense” y luego tomando la dirección general del “Ballet Folklorico Puro Mexico” por mas de diez años. 

Graduada del programa de Diseño Gráfico de George Brown College, María José ha encontrado una nueva pasión por la tradición Mexicana del Día de los Muertos. 

Desde el 2013 ha trabajado con varios artistas en la ejecución de vestuario y maquillaje para la caracterización de catrinas y catrines, exponiendo su trabajo en lugares como el reconocido Harbourfront Centre en Toronto.

 En el 2018 inicia el proyecto de “Catrinas Makeup & Design” para continuar evolucionando con este nuevo reto.

“El elaborar una catrina es como crear un poema, cada detalle tiene un propósito y cada pincelada su magia” – Maria Jose Miranda | Catrinas.ca 

Catrina maquillaje
Fotógrafa Itzel Acosta de Itzel Acosta Studio

¿Qué significa el Día de los Muertos? 

El Día de los Muertos es una celebración donde recordamos a nuestros seres queridos, recibiendo a nuestros difuntos con coloridas ofrendas y altares, cada 2 de Noviembre. 

La ofrenda o altar de muertos es una parte fundamental de esta tradición que es una fusión de creencias prehispánicas y católicas. 

Es una tradición llena de vida en honor a los que ya no están con nosotros. 

La celebración en México de Día de Muertos, es reconocida por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. 

En lo personal, esta celebración es muy especial para mi, porque gracias a ella, pude descubrir y desarrollar un talento que no sabía que tenía y que se ha convertido en algo que verdaderamente amo. 

Catrina maquillaje Itzel Acosta
Fotógrafa Itzel Acosta de Itzel Acosta Studio

¿Qué significa el maquillaje de catrinas? 

El maquillaje de catrina es inspirado por las interpretaciones del litógrafo José Guadalupe Posada, con su “Calavera Garbancera” y ”la Calavera Catrina” del muralista Diego Rivera; ambas haciendo referencia a la muerte. 

El maquillaje de catrina también toma como inspiración las coloridas calaveritas de azúcar que forman parte esencial de las ofrendas. 

Hoy en día, la “Catrina” se ha convertido en un icono de la celebración del Día de los Muertos en México y toma vida en diferentes formas. 

Itzel Acosta studio photography Catrina maquillaje
Fotógrafa Itzel Acosta de Itzel Acosta Studio

¿Cómo te inspiras para realizar maquillajes creativos? 

Mi inspiración para el maquillaje de catrina puede venir de varios lugares.

Como por ejemplo, los colores del tocado que se va utilizar para la caracterización, el vestuario que portará la catrina o el diseño de un accesorio que formará parte de la vestimenta. 

En la mayoría de las veces, no acostumbro a planificar el maquillaje antes de tiempo, más bien dejo que los pinceles y los colores me guíen ese mismo día. 

Lo más importante para mi, en mi proceso creativo, es resaltar la personalidad de el/la modelo ya que le ayudará a darle vida a su personaje. 

Es muy gratificante para mi, el ver el resultado final y presenciar la alegría y entusiasmo que las catrinas transmiten al público. 

También es muy especial cuando mis clientes me comparten su emoción, cuando se ven en el espejo por primera vez, transformados con el maquillaje. 

Para ver el increíble talento de María José Miranda  y sus diseños de catrinas, visita su página de Instagram @catrinas.ca, Facebook catrinasbyMJ y sitio web: www.catrinas.ca

Únete gratis a nuestra comunidad de Latinas y recibe las últimas novedades