Mazunte, la playa mágica de Oaxaca

De los 121 Pueblos Mágicos en todo el territorio mexicano, Mazunte es el pueblo mágico por excelencia. 

Se destaca por tener su playa prácticamente virgen, aunada a su singular energía armoniosa y sus majestuosos espectáculos naturales.

Este mágico destino tiene una inigualable forma de maravillarnos con sus gloriosos atardeceres, su arena dorada y suave.

Playa Mazunte

Su delicioso y cálido clima, su vegetación tropical, su kilómetro de playa bañada por aguas templadas color turquesa.

El milagro de ver desovar a las tortugas y ver a las recién nacidas llegar al mar, el nadar entre el efecto sorprendente de la bioluminiscencia.

Tortugitas en playa mazunte

Su romántica lluvia de estrellas o gozar del espectáculo natural del paso de las ballenas y delfines, hasta incluso disfrutar de tormentas eléctricas, inimaginables.

Te invito a seguir leyendo para que descubras porque Mazunte es la playa mágica de Oaxaca.

¿Dónde está la playa? 

Mazunte se localiza en la costa del Océano Pacífico en Oaxaca

Entre Puerto Escondido y Huatulco, a 720 kilómetros de la CDMX. 

¡A solo son 2 horas en avión! y los costos son súper accesibles si compras con anticipación.

Nombre de la playa

Se deriva del Náhuatl “ Maxotetia” que significa “Por favor deposita huevos aquí”, y tiene mucho sentido, ya que es el lugar favorito para desovar de nuestras amigas las tortugas marinas.

atardecer en mazunte

Puedes elegir tu playa

Es una extensión de playa semi-virgen sin grandes consorcios hoteleros, solo encontrarás hostales y restaurantes de gente del lugar.

Es perfecto para pasar un fin de semana idílico, lejos del mundo moderno y caótico, puedes elegir la playa que más se adapte a tu estilo

Aquí te presento tus opciones:

• Playa Principal

Si te gusta sentir adrenalina esta playa es para ti.

Tiene un oleaje bastante fuerte, incluso para surfear y aunque suele ser peligroso para nadar, siempre hay gente toreando las olas y disfrutando una fría cerveza para refrescarse.

• Playa El Rinconcito

Playa el rinconcito

Digamos que es la intermedia.

La gente buena onda está ahí, todos te saludan con una sonrisa pero sin meterse contigo e incluso llegas a sentirte tan cómodo que terminas como Dios te trajo al mundo, sin que nadie esté fisgoneando. 

El oleaje es fuerte pero divertido, a gusto para jugar con los amigos e incluso meditar por las mañanas, ya que tiene una vibra muy relajada y divertida.

• Playa Mermejita

Playa mermejita

La más leve de las tres, ideal para una caminata tranquila o una charla a la orilla del mar. 

Su singularidad es que la arena es negra (debido a la actividad volcánica submarina) ¡es hermosa! 

En invierno se puede ver pasar ballenas y tiene el atardecer más maravilloso que tus ojos no lo creerán, una playa tranquila y muy privada.

“Punta Cometa”

El sitio sagrado de Mazunte, solo te diré que cuando estés ahí, te sentirás privilegiado, estarás en el momento justo y en el lugar indicado. 

Es un cerro a orillas del mar que tiene una energía tan grande y positiva que las personas se reúnen en este punto para ver la puesta del sol y pedir sus anhelos al universo.

Punta cometa en la playa mazunte

Sin lugar a dudas un lugar que debemos amar, respetar y disfrutar.

En los tiempos antes de Cuauhtémoc era una especie de observatorio donde aprendían de los astros, ahora solo quedan ruinas que llamaron “el corral de piedras”. 

Se dice que en este lugar está escondido el tesoro más deseado por Anáhuac, que según el mito, aún está enterrado aquí.

Pero en realidad el tesoro es el privilegio de maravillarse observando la puesta de sol y admirar los astros desde este lugar, ¡único en el mundo!

Por cierto, con el misticismo de este lugar es tan grande, que se dice que el deseo que pidas ahí, se cumplirá. ¡Atrévete a comprobarlo!

Nota: Es fundamental que vayas con tiempo para apartar tu lugar.

Laguna Manialtepec

La laguna que se convierte en un cielo lleno de estrellas.

laguna manaitelpec en playa mazunte

Es una laguna que presenta uno de los fenómenos naturales más raros y mágicos en el mundo, ya que en las noches esta laguna se transforma en algo similar a un cielo lleno de estrellas. 

El fenómeno se llama bioluminiscencia y se produce gracias al proceso de fotosíntesis de unos microorganismos llamados fitoplancton, que al menor movimiento producen destellos de luz, cual estrella en el cielo y lo mejor de todo es que puedes meterte a nadar con estos microorganismos. ¡así que prepárate para nadar entre las estrellas!

Nota: Recuerda ir en la noche, cuando no haya luz de luna, para que la experiencia sea mágica. Por cierto, también aprovecha los meses de lluvia, ¡te encantará!

Festivales en la playa

Encontrarás mil cosas que hacer en este mágico destino de México.

Desde ir al tortuguero y conocer a más de 100 especies de tortugas marinas, por cierto lo más increíble es ver a las recién nacidas tortugas llegar al mar. ¡Te encantará! 

Tortuga en playa mazunte

Esnorquelear, pasear en lancha, ver delfines y ballenas, recorrer el pueblo, incluso surfear.  

Pero lo que casi nadie te dice y es imperdible son los conciertos que se dan cita en este destino, como el Festival Internacional de Jazz en Mazunte.

Este mágico lugar se pinta de vida con grandes talentos de Jazz.

festival del jazz en mazunte

Y claro, también está el Festival de Circo, que es cuando Mazunte da la bienvenida con los brazos abiertos a todo el talento cirquense y a los que nos encanta este arte.  

Su 11va edición se realizará del 8-15 de marzo 2021 (por confirmar) donde se darán talleres, masterclass y exhibiciones de esta extraordinaria disciplina que nos alegra y divierte.

Ahora ya sabes por qué Mazunte es la playa mágica de Oaxaca, vívela al máximo.

¡Y que tu próximo viaje, te lleve a donde tú más quieras!

Playa Mazunte aerial

Sobre la autora: Keren Alcántara

Keren Alcántara es orgullosamente mexicana, Licenciada en Relaciones Comerciales, Conductora de TV, Redactora Digital, Blogger de Viajes, Modelo. Viajera de corazón que se maravilla con la magia de los atardeceres, disfruta el estudio de sí misma en cada práctica de Yoga y meditación, admiradora de la madre tierra por su majestuosa creación. Está estrenando su nuevo blog de viajes de bienestar y también puedes seguirla en Instagram en:  @viajeradebienestar y @soykeren_.

Únete gratis a nuestra comunidad de Latinas y recibe las últimas novedades