Ayline_Vitela

Estas son las Catrinas más originales del Internet

Cuenta la leyenda que la primer Catrina apareció en 1912 representando a la dama de la muerte y el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada fue el primero en representarla.

A sus inicios, la famosa Catrina representaba la inconformidad al clasismo de la sociedad mexicana, argumentado que la muerte nos alcanzará a todos por igual, sin importar la clase social.

Desde entonces, la Catrina ha estado presente en la cultura mexicana y hoy en día es muy común ver cientos de Catrinas en la fecha en que conmemoramos a nuestros seres queridos, el día de muertos. 

El pasado 2 de Noviembre, Hermosaz se dio la tarea de encontrar a las Catrinas más originales del internet.

Después de realizar un concurso donde miles de personas participaron y votaron por su Catrina favorita, esta fue la selección de ganadores:

Paty Arizpe 

Monterrey, Nuevo León, México

“El día de los muertos es una celebración que se festeja de manera extraordinaria en México, me encanta su carácter festivo alrededor de los altares, las casas coloridas, la decoración, los olores, flores, comida, dulces, fotos y recuerdos de la gente que ya no está con nosotros en esta tierra pero continúan sus almas en la fiesta eterna en el cielo.”

@patyarizpef

Paulina Siordia

Jalisco, Mexico

“A través del maquillaje de Catrina puedes sentirte partícipe de una tradición tan bonita, sentir que no estás solo y que con algo tan simple como un pincel puedes hacer que el arte mexicano se manifieste en todo su esplendor.”

@makeupau_7

Cristhian Cavazos

Monterrey Nuevo León, México.

“Lo que más me gusta de esta tradición es que además de reforzar nuestra cultura, cada año vemos cómo se incrementa aún más el apego a la estética que posee nuestra cultura.”

@cristhiancavazos

Anabel Makeup Lover

Matamoros, Tamaulipas, Mexico

“Para mi es el maquillaje perfecto para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad, es una temporada que espero con mucha ilusión ya que las oportunidades de expresarse son infinitas tanto en diseño como en texturas. Una de las partes que también disfruto además de realizar el maquillaje, es escoger la ropa y los accesorios, ver todo completado es muy satisfactorio, de esta manera muestro mi respeto y admiración por nuestras tradiciones.”

@anabelmakeuplover

Michelle Rosello Rdz.

Tampico,Tamaulipas, Mexico

“El maquillaje de catrina para mi significa una manera de combinar nuestras tradiciones con la creatividad de cada artista, dando siempre un toque único y especial a tan emblemático símbolo de nuestra cultura y dar a conocer la historia detrás de La Catrina y su verdadero significado.”

@mrosello_

Alma Garcia

Zacatecas, México

“Los mexicanos al contrario de lo que muchos piensan no celebramos la muerte, celebramos la vida y celebramos las cosas que hacen valiosa la vida, la familia, la música, el arte, los colores y sabores…y eso es lo que me gusta del día de muertos, no es tristeza por los que se fueron antes, es alegría, porque regresan con nosotros, a disfrutar de los placeres de la vida.”

@porter_arlen

Brayhan Aldair Nuñez Fuentes

Estado de México

“En realidad me gusta absolutamente todo lo que se hace para celebrar desde ver a las catrinas, las famosas alumbradas, las ofrendas. Pero a mí lo que más me gusta es el significado que tiene esta tradición, celebrar y honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros físicamente pero que siempre están en nuestros corazones y en nuestros recuerdos. El recordarlos haciendo una ofrenda en su honor con cosas que amaron en vida. Esto es lo que más me gusta del día de los muertos el gran significado que tiene para nosotros los mexicanos.”

@aldair_wow

Brayhan Aldair agrega la siguiente dedicatoria:

Sigo sin creer tu partida ya pasaron unos meses y sigo sin creer, pienso que en la próxima reunión familiar te veré pero esa no es la realidad, fue algo realmente que no pasaba ni me pasaba por la cabeza que ya no te volveré a ver. Diana Fuentes Luna espero estés descansando en paz es imposible no seguir triste, tu ausencia duele demasiado, pero tu recuerdo siempre me hará sonreír, te extraño tanto madrina.

Ayline Vitela

Poza Rica, Veracruz

“El maquillaje de Catrina es una de mil maneras que encuentra un mexicano para darle voz a su cultura y tradición, dando a conocer MÉXICO alrededor del mundo, sin olvidar la unión familiar, amor hacia nuestros difuntos jamás olvidados, eso es lo que más amo…representar en un rostro como lienzo de papel, cultura.

@ayline.vitela

Abril González

Ciudad de México

“Para mí el maquillaje de Catrina y Catrina significa y refleja cultura, pasión, colores, expresión, elegancia, creatividad y extravagancia. Asimismo siento que es un maquillaje único, porque a pesar de que hay muchísimas personas que lo crean, cada maquillaje es diferente y tiene su toque particular. Si tuviera que elegir solo una palabra, el maquillaje de catrina para mí es puro arte.”

@abrilzzlg

Erika Magallanes

México y Estados Unidos

Cuando me pide el maquillaje de la catrina me gusta recordarle a la gente que la catrina era una expresión de nivel social y era una burla a las clases sociales que imitaban a los Europeos en vestimenta y actitud. Jose Guadalupe Posada llamó a esta elegante calavera La calavera Garbancera (La Catrina) Disney nos enseñó  el significado del día de los muertos con una de sus películas, que es diferente al significado de la Catrina. Cuando pintó a una Catrina le agrego mucho brillo y largas pestañas para que se vea elegante.

@makeupbyerika21

Sigue el negocio de Erika en @emabeautyusa

Yohel Duran Cuautle

Francisco Sarabia Ocoyucan, Puebla

“Me gusta recordar las tradiciones que festejamos desde hace muchos años, las cosas que con amor preparan nuestros seres para esperar a las personas que en un momento dado estuvieron compartiendo en vida, el pan de muertos que con cariño se hace, los tamales, las ofrendas, me gusta el olor de la flor de cempasúchil y me gusta ir a los mercados y admirar toda la artesanía que venden para el día de muertos dónde podemos encontrar como dulces de calaveras, nuestra cultura está reconocida internacionalmente.  Adoptamos esto a nuestra forma de ser, llenándolo de colores, sabores, y con mucho amor para recordar a nuestros seres queridos.”

@yohelduran

Nancy Martínez Pérez

Córdoba, Veracruz, México

“En todas las culturas y religiones se tiene una perspectiva sobre la vida y la muerte, buenas o malas cosas pasan, pero México con su característica picardía, hace de algo triste y doloroso una fiesta, en donde de cierta forma queremos creer e incluso sentimos que están cerca de nosotros al menos por un par de noches, esas personas que añoramos y que recordaremos para siempre, maquillarse como catrina es una manera de mezclarnos vivos y muertos para seguir estando juntos una vez al año.”

@nancympez

Semil Sosaya

Piura, Perú

“Para mi el maquillaje de catrina representa el arte de la festividad del Día de los Muertos. Es un maquillaje artístico que simboliza el recordar en vida a quienes ya no están en tierra. Es rendir homenaje y cariño a quienes formaron parte de nuestras vidas pero que ya no están con nosotros.”

@semilmakeup

!Gracias a todos los participantes de nuestro concurso! No olvides estar al pendiente de nuestros concursos, quizás serás la siguiente ganadora!

Únete gratis a nuestra comunidad de Latinas y recibe las últimas novedades