Importancia de crear hábitos saludables desde pequeños

¡Hola mamás Hermosaz! Sabemos que entre nosotras hay muchas mamás que no solo les encantan tips de belleza y moda, sino también tips para un estilo de vida más saludable.

Aquí les presentamos a Gabriela Vega que además de ser nutriologa es una increíble mamá que ahora les aconsejara sobre cómo crear hábitos saludables para las personitas importantes de su vida:

Durante el primer año de vida se experimentan los cambios más importantes en cuanto al crecimiento y desarrollo del bebe, es por eso la importancia de crear bases para una correcta alimentación, ya que de no ser así el lactante puede caer en deficiencias nutricionales como desnutrición u obesidad.

En general la alimentación en el primer año de vida se divide en dos:

Lactancia en donde se incluye leche materna o alimentación con formula y la introducción de alimentos distintos a la leche.

Uno de los parámetros de crecimiento es que a los 4 meses de vida el peso que tuvo al nacer se duplica y al año se triplica, en cuanto a la estatura, esta aumenta un 50%.

La alimentación forma parte estructural de la vida, por lo que es tan importante fomentar hábitos saludables desde pequeños, ya que estos se pondrán en práctica a lo largo de su vida.

Aprender a comer es todo un proceso de desarrollo que implica masticar, saborear y familiarizarse con olores y texturas de los alimentos, así como también manipularlos, tragarlos y asimilarlos.

Los objetivos principales de comenzar con alimentación complementaria es el aporte de energía y nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, crear hábitos de alimentación correctos y estimular el desarrollo psicoemocional del bebe al integrarlo a la dieta familiar.

Se recomienda iniciar a los 6 meses con la alimentación complementaria.

Para esto debemos de tomar varios aspectos en cuenta: si se mantiene sentado solo, si muestra interés por los alimentos y si tiene desconectado el reflejo de extrusión (escupir cualquier cosa que se meta a la boca).

Existen 3 métodos de alimentación complementaria:

1. Tradicional,

2. BLW (Baby Led Weaning) y

3. BLISS (Baby Led Introduction to solids)

1. Método Tradicional

El método tradicional consiste en iniciar a los 6 meses, probando 3 alimentos por día.

Se recomienda iniciar por verduras antes que frutas para mayor aceptación o bien alternar 3 días una verdura y 3 días una fruta.

De los 6 a los 8 meses papillas de verduras, frutas, algunos cereales, poco después leguminosas y algunos alimentos de origen animal como pollo y res. 

Después progresar a machacados de 8 a 10 meses e introducir nuevos alimentos como yema y cítricos, continuar con picado fino de 10 a 12 meses y por ultimo trozos pequeños a partir de 12 meses.

2. Método BLW (Baby Led Weaning)

En cuanto al método BLW consiste en iniciar a los 6 meses con alimentos blandos en trozos grandes que sobre salgan del puño del bebé y a los 8 meses ofrecer trozos pequeños de alimentos para practicar la pinza.

Algunos de los puntos importantes de este método es que el bebé se siente a comer con el resto de la familia, así como permitirle alimentarse solo, dejándolo explorar texturas, colores, olores y sabores.

3. Método BLISS (Baby Led Introduction to Solids)

El método BLISS, es como el método BLW pero mejorado, haciendo hincapié a que en cada comida se debe ofrecer 1 alimento rico en energía, 1 rico en hierro, 1 fruta y 1 verdura, no más de 4 alimentos por comida.

También este método menciona tomar en cuenta que no se debe de meter el alimento a la boca del bebe, estar siempre bien sentado y erguido, y muy importante no tener prisa para darse su tiempo en explorar.

Como conclusión se debe elegir el método que mejor se adapte a tu bebe, no todos los métodos son efectivos en todos los bebes, ya que cada uno se desarrolla a distinto ritmo.

Cualquier método que elijas debes cerciorarte que este cubriendo sus necesidades nutricionales, si hubiera un aporte deficiente de nutrientes lo recomendable es cambiar.

Cualquier método que elijas debes ofrecer siempre alimentos distintos para mayor aporte de nutrientes.

Es importante ofrecer una alimentación suficiente, variada, equilibrada, balanceada e inocua.

Sobre la autora: Gabriela Vega

Gabriela Vega es una Nutriologa y co-fundadora de @retos_stayfit. Su papel favorito es ser mamá de Marcelo y Maria Paula. Para más consejos la puedes encontrar en su Instagram @gabriela_veg.

Únete gratis a nuestra comunidad de Latinas y recibe las últimas novedades