¿La dieta Paleo es para ti? Chef colombiana revela sus beneficios

Ileana es la blogger Colombiana y chef de casa detrás de @healthytastybites. Vive en el Área de la Bahía de California con su esposo y sus dos hijos. Su amor y curiosidad por la cocina y estilo de vida saludable empezó cuando nació su hija mayor, hace 7 años. Aunque no tenía experiencia en la cocina en ese entonces, sabía que una buena alimentación era primordial para el buen desarrollo y crecimiento de su hija, y así poco a poco empezó a seguir recetas fáciles para prepararle sus comidas desde casa. 

De ahí continuó experimentando con diferentes recetas e ingredientes y el resto es historia! Desde el 2017, cuando descubrió el programa Whole30 y el estilo de vida Paleo, su enfoque es comer comida real y no contar calorías ni medir porciones. La cocina es definitivamente el espacio favorito de su casa, en donde prepara platillos deliciosos y saludables para su familia y amigos.


Fuente de imagen: Ileana Lopez

Ileana nos contestó las preguntas que todos queremos saber sobre su estilo de vida siguiendo la dieta Paleo:

¿Qué fue lo que te inspiró a cocinar comida saludable?

Lo que me inspiró a aprender a cocinar comida saludable fue mi hija. Recuerdo que cuando mi hija tenía sólo meses de nacida, leí un articulo que decia que los primeros 1,000 días de la vida de un niño son cruciales para el desarrollo de su cerebro,y que la alimentación juega un papel importante en ello. Así que desde entonces me enfoque en aprender acerca de la buena nutrición y la cocina, para brindarle lo mejor a ella. Entre más leía y aprendía, me di cuenta que mi dieta tambien tenia que cambiar, que debía dejar las comidas procesadas y refinadas a un lado, y otros alimentos inflamatorios. Que tenía que comer más comida real y que mi salud es mi responsabilidad. Y qué mejor manera de tener control de los alimentos que comes, que cocinarlos tú misma!

¿Puedes explicar lo que es Paleo Whole30?

El programa Whole30 es un programa de 30 días muy estricto en el que se elimina el azúcar, los granos, los lácteos, las legumbres y otros alimentos inflamatorios. Miralo como un reinicio para mejorar tu alimentación y mantener tu figura. Este programa de 30 días mejora la digestión, aumenta la energía y brinda muchísimos otros beneficios.  

La dieta Paleo, para mi, es un estilo de vida. Pretende llevarnos atrás en el tiempo para volver a nuestros orígenes y alimentarnos con lo que durante millones de años hemos estado haciendo. Siguiendo esta dieta baje el exceso de peso que tenia despues de tener dos bebés y llegue a mi peso ideal, fuerte y llena de energía. Y lo mejor es que después de años lo he podido mantener!

En mi página de Instagram, y muy pronto en mi blog, comparto muchísimas recetas Whole30 y paleo que son deliciosas y muy fáciles de preparar. Comer saludable no debe ser ni aburrido ni sin sabor!

¿Qué tipos de comida se incluye en una dieta Paleo?

La dieta Paleo se basa en consumir frutas, vegetales, nueces y semillas, pescados y mariscos, carnes magras y grasas saludables. Los alimentos prohibidos son los lácteos, las legumbres, los cereales, los alimentos procesados, los azúcares, los almidones y el alcohol. Yo me enfoco en los alimentos que debo comer y hago magia en la cocina!

¿Como se si la dieta Paleo es para mi?

Si deseas llegar a tu peso ideal, sin contar calorías o medir porciones, enfocandote en comer comida real. Si quieres sentirte más joven, renovada y llena de energía. Si quieres dominar una enfermedad crónica que te agobia o si quieres dormir mejor! Sin duda te recomiendo el estilo de vida Paleo (claro, primero consulta con tu nutriólogo si la dieta Paleo es adecuada para ti).

¿Qué le recomiendas a alguien que está buscando adoptar una dieta más saludable? ¿Por dónde debería empezar?

Mi recomendación para todas las personas que quieren comenzar una nueva dieta o estilo de vida, es hacerlo despacio para ver cómo su cuerpo reacciona, porque todos los cuerpos son obviamente distintos. Empieza a cambiar tus hábitos alimenticios poco a poco, en vez de tratar de hacer un cambio drástico en tu dieta de la noche a la mañana. Asi tendras mas exito y mejor probabilidad de mantener tu nuevo estilo de vida. Y nunca olvides mantener tu cuerpo activo e hidratado. Si eres como yo y no eres amante del gimnasio, elige una actividad física que te guste como montar bicicleta o bailar. Lo importante es que muevas tu cuerpo diariamente!

¿Qué tal si alguien no es buena cocinera?

Una de las ventajas de la dieta Paleo es que puedes encontrar en el internet muchísimas recetas fáciles. Te recomiendo que busques recetas con pocos ingredientes. Así aprendí a cocinar, siguiendo recetas faciles, con pocos ingredientes. Pero si la cocina definitivamente no es lo tuyo, existe una gran variedad de productos y comidas congeladas Paleo en el supermercado. También existen muchísimas suscripciones de cajas de comidas, como Sun Basket, con opciones de comida Paleo que solo tienes que calentar en el horno. La dieta Paleo es perfecta para todo tipo de presupuesto.

¿Qué es lo que más te gusta compartir con tus seguidores y porque?

Healthy Tasty Bites es un espacio para todas aquellas personas que desean vivir un estilo de vida saludable y no saben por dónde empezar. Mi objetivo es educar a mis seguidores por medio de recetas deliciosas y fáciles de preparar. Quiero cambiar la mentalidad de aquellas personas que piensan que comer saludable es estar “a dieta”, y es temporal y aburrido. Como mamá de dos hermosos niños, este estilo de vida ha sido muy beneficial. Les estoy enseñando a mis hijos la importancia de comer comida real, de lo dañino que es la azúcar refinada y los alimentos procesados para sus cuerpos. Los hábitos alimenticios se enseñan en casa desde muy temprano edad, y me da mucha alegría compartir con mis seguidores como lo hago con mis hijos desde mi propia casa. Y por último, no podemos olvidar que los productos que utilizamos en nuestra casa y sobre nuestra piel también afectan nuestros salud.  Me encanta utilizar productos sin tóxicos en mi casa y para el cuidado personal de mi familia y compartir estos tips con mis seguidores. Espero que Healthy Tasty Bites ayude a motivar a muchas personas a vivir una vida más saludable y plena!

Para ver más tips o recetas de cocina, sigue a Ileana en su página de Instagram:

Únete gratis a nuestra comunidad de Latinas y recibe las últimas novedades