Bailarina mexicana nos habla de como luchar por tus sueños

Keyla Samayoa es orgullosamente originaria de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. Es egresada de la Escuela de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California como Licenciada en danza. En 2013 fundó su estudio de danza en San Luis R. C. Son. dónde actualmente es directora, maestra y coreógrafa multidisciplinaria.

También forma parte de una compañía de danza en la ciudad de Mexicali B. C. y Tijuana B.C. como bailarina, dónde lleva a cabo su entrenamiento y preparación para competencias a nivel nacional y mundial. Es allí donde ha demostrado la lucha constante por perseguir sus sueños y metas, dejando ver que todo sacrificio tiene recompensa. Keyla es actualmente una campeona nacional y mundial en el género de la bachata con la compañía de danza Alma Latina.


Fuente de imagen: Keyla Samayoa

Keyla nos contestó las preguntas que todos queremos saber sobre su experiencia en danza:

 ¿Por qué es qué elegiste estudiar danza?

Decidí estudiar danza y llevar mi pasión al siguiente nivel porque pienso que hagas lo que hagas te debe apasionar. Y si es así, lo que decidas hacer lo harás bien sin importar cual es tu profesión. Así empezó mi formación en la danza y es así como mi hobby se a vuelto mi estilo de vida.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren estudiar danza? Un consejo que desearías que a ti te hubieran dado antes de empezar la carrera.

El consejo que yo les daría a los jóvenes que quieren estudiar danza es que sepan que es una disciplina que requiere de todo tu amor y dedicación diaria. Habrán días donde pensarás que esto no es lo tuyo, pero si realmente te apasiona, jamás debes rendirte. Trabaja en las debilidades de tu cuerpo y mantén una mente fuerte y enfocada en las metas que quieres alcanzar.

Tienes un Dancestudio, y entendemos que durante la pandemia no has podido tener clases presenciales, pero también notamos que ofreces clases en línea. ¿Como fue la transición? ¿Qué es lo que más extrañas de las clases presenciales?

La pandemia ha sido una situación difícil para todos por los cambios que esto trajo. El miedo y las angustias en especial a quienes emprendemos nuestro proyecto y negocio propio. En mi caso, fue un estudio de danza que de un día a otro tuve que cerrar, sin fecha de regreso. Después de la confusión y de dejar tiempo para comprender lo que estábamos pasando, tuvimos que reinventarnos para no desistir. Decidimos aplicar a la convocatoria que lanzó el Instituto Sonorense de Cultura y fuimos seleccionados para dar clases en línea. De seguido lanzamos nuestras clases en línea por medio de nuestro Dancestudio. Estamos muy agradecidos de la respuesta y el apoyo de nuestra gente ya que no sabíamos cómo sería la transición. En dos palabras: fue renovarse, reinventarse para seguir creciendo. 

Lo que más extraño de las clases presenciales es poder ver la energía de los alumnos al bailar. Llenarse de vida al ver su danza y aprender junto con ellos.

Fuente de imagen: Keyla Samayoa

De todas las competencias en las que has participado, ¿Cuál ha sido tu mayor desafío y porque? ¿Lo volverías a hacer?

Mi mayor desafío ha sido en el mundial del 2018. Bailábamos 16 personas, siendo el grupo más grande de la competencia que llenamos el escenario. Esto me hizo salir del escenario, metiendo una pierna en un hueco del escenario. Mi mayor desafío fue salir de ahí y seguir como si nada hubiera pasado. Salí más fuerte, dando mi todo, mi alma y energía. Tratando de hacer que a los jueces se les olvidara ese error fue mi mayor reto. Pasamos nervios como nunca a la hora de premiación, no sabíamos si eso nos dejaría fuera de podium…pero no! La felicidad fue enorme al recibir el primer lugar y ser campeones mundiales por primera vez. Son recuerdos maravillosos que siempre quedarán en mi memoria.

Y claro lo volvería hacer. Volvería a sacar lo mejor de mí y jamás pensé en rendirme. Entrene tanto, tuve tantos sacrificios para llegar a ese momento de la competencia. Dejarme caer no era una opción.

¿Cual es el genero que mas disfrutas bailar?

Sin duda el género que más disfruto bailar con el corazón y mi alma es la bachata.

Únete gratis a nuestra comunidad de Latinas y recibe las últimas novedades